El misterio de la caida en desgracia de uno de los magnates Boliburgueses más importantes

noviembre 20, 2009

Es una historia típica  de la revolución y  ya la hemos visto un par de veces: El surgimiento repentino de un empresario desconocido en los últimos años, protegidos por fuerzas invisibles y comprando y vendiendo empresas sin ninguna limitación.  Y en el momento que uno empieza a preguntarse si esto tendra un límite, una mano igualmente invisible le echa un parado sin ninguna explicación.

Ayer, Descifrado informó que Conatel, el regulador de las telecomunicaciones, no había autirizado la compra de Digitel por parte de Fernandez. Y la misma publicación dijo que la Superintendencia de Bancos pidió que se revirtiera la venta del Banco Canarias a otro banco de Fernandez.  Y entonces hoy, el Gobierno oficialmente (y antes no oficial), anuncia la intervención de cuatro de los  bancos de Fernández: Bolívar, Banpro, Confederado y Canarias.

El surgimiento de Fernández Barrueco fue tan repentino como su aparente caida. De acuerdo a Caracas Gringo, que ha visto los documentos, antes de la compra de estos bancos éste (Fernandez) tenia un valor comprobado de US$ 1.6oo millones en 2005. Despues, él aparece comprando un grupo de bancos, y no precisamente los mejores del sistema bancario. Y no está nada claro cómo los compró tampoco. Pero lo hizo.

Luego, hace unas semanas, compra el Banco Canarias por una cantidad absurda y Digitel por un precio alto, pero no necesariamente absurdo.

Era evidente que los bancos estaban siendo comprados con dinero de los depositantes, pero ¿Y Digitel?  La empresa estaba siendo comprada por US$ $ 700 millones, ¿cómo puede alguien acumular tanto dinero tan rápido?  ¡Epa! Esto se supone que es un revolución socialista, no capitalista.

Y en todo caso, ¿por qué hacer tanto ruido? ¿Por qué la necesidad de gastar el dinero tan rápido? ¿Por qué meterse en un sectoren el que Chávez, que siempre tiene la última palabra, tiene un interés tan grande?  ¿Por qué comprar un monton de banco mediocres y no uno sólo bueno de una vez?  ¿Por qué comprar Digitel, que compite con la CANTV?

Y había  muchas especulaciones: que un día tle vendían los bancos al Gobierno. O que se los venderían a otro. Que estaban planficando para DH (Después de Hugo). Que  ellos estaban acumulando dinero para el proceso.  Que ellos representaban a personas cercanas a Hugo. Seleccione Ud. su opinión.

Y Fernández no era ni es único, existen otros grupos que están y estaban  creando imperios similares. Tal vez son más pequeños.  O que comenzaron más tarde.  Sin embargo, Fernández tiene (tenía?) al menos tres competidores en todo esto. Descifrado asegura que todos ellos serán bloqueados.  Que todos ellos acyeron en desgracia. Hay que verlo para creerlo.  Tal vez esto es simplemente envidia. Una pelea entre grupos. Bolivarian Mafia Wars en la terminología de Facebook.

Para mí, todo es muy misterioso y yo escribo sobre esto hoy, porque no creo que lo tendré más claro dentro de tres meses. Como el surgimiento de Fernández y otros, su caída es una historia que siempre quedará envuelta en el misterio y el secreto.

Una respuesta to “El misterio de la caida en desgracia de uno de los magnates Boliburgueses más importantes”


  1. […] This post was mentioned on Twitter by Miguel Octavio and Dolar Paralelo, Asdrubal Oliveros. Asdrubal Oliveros said: RT @moctavio: El misterio de la caida en desgracia de uno de los magnates Boliburgueses más importantes http://bit.ly/6brcYK #Venezuela […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: