El encuentro de Oligarco Burguesito con Nero Buo

mayo 24, 2010

(In English here)


Nero Buo es un vendedor ambulante en Sabana Grande. Nero vende de todo y cualquier cosa , ha estado por ahí por años, durmiendo en su tienda de campaña improvisada, que se puede mover fácilmente si la policía decide ir tras él, como lo hacen periódicamente cada vez que hay elecciones o le provoca al Alcalde. Nero apoyó a  Chávez en una época, pero eso le duró apenas dos años.

La semana pasada, Nero estaba por aquí cuando de repente apareció, ni mas ni menos, que  Oligarco Burguesito, su viejo amigo el Boli-arbitrador. Desde que Oli, como le gusta al él llamarlo, descubrió CADIVI y los bonos del gobierno, y comenzó su largo camino a la riqueza gracias a la revolución, Nero no lo ha visto mucho, ni con regularidad, pero cada vez que aparecía, le compraba algo a Nero para ayudarlo en su negocio.

Excepto que  hoy Oli está triste, se le puede ver en su rostro, algo anda mal, Nero lo puede sentir, por lo que le pregunta “Oli, veo que estas mal, te ves horrible? ¿Te encuentras bien?

A lo que responde Oli-No, Nero, mi mundo entero se ha venido abajo, el propietario de la Casa de Bolsa/ Agencia de viajes donde trabajaba, me despidió ayer, me dijo no hay nada que hacer ya, porque Chávez prohibió las permutas que habíamos estado haciendo durante siete años y la parte peor Nero, es que yo ni siquiera sé lo que es una permuta, todo lo que yo hacía era conseguir clientes a mi jefe y él hacia todo lo demás de ahí en adelante y me pagaba muy buen dinero, y ahora, estoy sin trabajo, no tengo nada, de vuelta a los viejos tiempos, cuando Caldera estaba en el poder “

A lo que Nero le dice: “Yo sé lo que paso, en realidad es bastante simple, una permuta es sólo un nombre elegante para lo que los vendedores ambulantes hacemos todo el tiempo cuando no tenemos dinero, que es la mayor parte del tiempo. Suponte que tu tiene Harina Pan y yo tengo azúcar, en lugar de vendérnoslas uno al otro, nos ponemos de acuerdo en un precio de intercambio para la Harina y para el azúcar y hacemos el negocio. Salvo que en el las permutas de divisas, era una manera legal de intercambio de bolívares por dólares y viceversa, porque el Gobierno no permitía que se cambiaran Bs. por $, tu podías comprar, por ejemplo, Harina Pan, y si yo tenia azúcar lo podíamos intercambiar o permutar, lo cual si es legal porque la ley solo prohibía el intercambio de divisas por Bolívares.

Nero, como haces tu para saber tanto, ¿Cómo haces para aprender? Yo trabajo en el negocio y yo no tengo ni la menor idea de lo que estaba haciendo y aquí estas tu, clarito en lo que yo hacia y entiendes cada pedacito. Explícame pues,¿ Qué fue lo que pasó recientemente, por qué Chávez se puso tan arrecho que hasta a  mi me despidieron ?

Bueno, Oli, dijo Nero, tu sabes como cuando no hay azúcar, el precio sube? Bueno, en este caso, si se utilizaba para el intercambio o la permuta dos paquetes de Harina Pan por una de azúcar, te tengo que empezar a pedir tres de Harina Pan por cada una de azúcar,porque el precio subió. Lo mismo ocurrió en tu negocio, Chávez se gastó los dólares en los aviones, en ayudar a Cuba y todas esas cosas tontas cuando había un montón de dólares, pero ahora que el petróleo bajó, hay menos dólares y un montón de bolívares, así que aquellos que tiene Bs. quiere más dólares, y la tasa subió de cambio mucho, casi se duplico desde que Chávez dijo que la iba a bajar, Chávez y se molestó y alguien tenía que tener la culpa de todo el asunto. En lugar de echarle la culpa al viejito con los tres Ferrari, decidió culpar a los corredores como tu jefe.

Pero Nero, Chávez dice que esto era ilegal, pero hemos estado haciéndolo desde hace siete años, día tras día y !nadie dijo nada! ¿Qué ha cambiado? Todo era conocido y público, todo el mundo lo hacía y el Gobierno y las autoridades nunca dijeron nada hasta hoy.

Nada cambió Oli, respondió Nero, para Chávez era muy conveniente tener este mercado, incluso algunos de sus amigos hicieron muchísimo dinero con ese mercado, PDVSA obtenía más bolívares por cada dólar y el mercado de permuta, al final, funcionaba mucho mejor que CADIVI, el dinero iba a los que lo necesitaban y no las que pagaron un soborno o se vieron favorecidos por algunos coronel chavista. Pero Chávez estaba seguro de que la tasa bajaría y en su lugar subió, y tu sabes como es Hugo, él cree que puede cambiar hasta la ley de la gravedad,

Bueno Nero, estoy muy confundido-dijo Oli, Chávez dijo que vender los bonos en bolívares por tres veces su valor en dólares era ilegal y que los de las Casas de Bolsa deberían ser enviados a la cárcel porque se trataba de una estafa, pero eso es exactamente lo que Chávez nos hacia a nosotros, nos vendían un bono en dólares, a cambio de Bs. por tres veces su valor, y  cuando te dabas la vuelta para venderlo en dólares , solo te daban 50% del valor del bono, ¿cuál es la diferencia?

!Ay, Oli, eres tan ingenuo! Chávez es el Gobierno, tu no. Chávez puede robarte con una sonrisa en la boca y lo hace con su programa de televisión todo el tiempo, pero sólo tu solo puedes hacer lo mismo si el te lo autoriza a hacerlo e incluso si él lo hace, puede cambiar de opinión algún día. Eso es lo que pasó, se cansó de ustedes. Así que, ahora él está buscando chivos expiatorios, encarcelando y persiguiendo a la gente de las Casas de Bolsa.

Pero no entiendo, dijo Oli, ¿por qué nos echa la culpa? Nosotros no comprábamos y vendíamos s dólares, ya que mi jefe dice lo que hacíamos era intermediación, ¿por qué Chávez no persigue a los compradores de los dólares, eran ellos los que entonces estaban violando la ley. O por qué no van tras la gente en el Gobierno que vendía los dólares? También esos estaban violando la ley.

Oli, Oli, Oli, no entiendes, eso es demasiada gente, cientos miles. Al ir tras de Uds., los corredores y Casas de Bolsa, el solo busca un determinado grupo, casi todos ricos, en lugar de una masa indefinida de múltiples compradores y vendedores. En cualquier caso, él no quiere molestar a los compradores, ellos son los que hacen las importaciones, eso podrían crear una escasez si los persigues y se van.

Supongo que si, dijo Oli. Bueno, estoy sin trabajo ahora, tal vez voy a ir a Mercal a comprar algunos paquetes de Harina PAN baratos y comenzar a permutarlos contigo. Tengo que ganarme la vida de alguna manera.

Buena idea Oli, dijo Nero, simplemente no te pongas muy agalludo, no compres más de una docena de paquetes, hay una escasez muy arrecha, el precio puede subir demasiado y luego Chávez nos puede culpar por eso y empezar a perseguirnos a nosotros.

Cuando Oli se fue, Nero se preguntó por qué Oli fue el que se volvió tan rico   en los últimos años y no él, claramente Nero entendía estas cosas mejor que Oli. Bueno, en todo caso, no creo que el nuevo mercado que está estableciendo el Gobierno funcionará, por lo que esperaré a que colapse y quizá entonces iré a hablar con el jefe de Oli, no con Oli, y aprovechar el mercado paralelo que venga entonces. Al menos, podría aconsejar al hombre a no abusar  demasiado del sistema, así es como los vendedores ambulantes sobrevivimos…

About these ads

Una respuesta to “El encuentro de Oligarco Burguesito con Nero Buo”


  1. [...] Oligarco Burguesito meets Nero the street vendor May 23, 2010 (In Spanish here) [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: