El Chavismo Parece Estar Tomando Un Camino Errado E Inconstitucional En Venezuela

enero 6, 2013

cabelloMaduro

Hace un mes, cuando Chavez designó a Nicolas Maduro como sus successor, yo pensé que el Chavismo buscaría hacer unas elecciones rápidas, agarrando asi, a la oposición fuera de base, termiando siendo vencedores facilmente y aferrandose al poder por otros seis o siete años  mas.

Ahora, no estoy tan seguro.

Si creemos lo que Maduro dijo ayer, el Chavismo esta pensando tomar la ruta mas inconstitucional posible: No piensan  consultar a la Corte Suprema (TSJ) para que tomen una decisión, sino que piensan prorrogar la ceremonia de juramentación del Presidente electo lo mas que puedan o, hasta que sucumba por su enfermedad.  Dicen que la juramentación del Presidente es una “formalidad” en un pais donde para comprar dólares necesitas solicitarlos, presentar tu pasaje y cuando regresas proveer todos los recibos de tus gastos.  Un pais donde, despues de trabajar por 24 anños para el gobierno,  mis prestaciones se retrasatron 6 meses simplemente porque una grapa perforoó la copia de mi cedula de identidad, y unicamente se veían y podían identificar seis de los siete digitos de mí número de cédula. Están estos individuos locos o simplemente carecen de escrupulos?

Pero mientras se puede argumentar que legalmente (y no tan legalmente) Chávez pudiese retrazar su juramentación, juramentarse frente al TSJ o inclusive en Cuba, o pudiese ser declaradoo  inhabilitado “temporalmente” para poder asumir la presidencia: Lo que si es imposible argumentar legal o de ninguna otra manera, es que Nicolas Maduro pueda continuar como Vice-presidente el 10 de Enero.  Pareciese que eso es lo que él está diciendo y es la estrategia planteada.

Esto es INCOSTITUCIONAL, porque Maduro (Vicepresidente) es nombrado y removido por el President. NO hay manera de interpretar o sugerir que su nombramiento, o la del Gabinete, puedan ser extendidas mas allá del 10 de Enero.  En esta fecha, hay un reinicio de un nuevo mandato presidencial y constitucional. Por ende, a menos que Chávez se juramente, seria completamente ilegal que Nicolas Maduro continue como Vice-Presidente y romperìa el orden Constitucional venezolano. Un Golpe, no importa como lo vean.  Eso esta claro.

Y el Chavismo no escaparìa las críticas y condenas, tanto en Venezuela como en el exterior incluyendo a los amigos de Chávez en Latino America que se sentiráan consternados y escandalizados por esta estrategia incostitucional.

En contraste con Chávez, quien siempre se pudo manejar el la raya de la constitucián, teniendo ayuda de la corte suprema, manipulando “legalmente” asi sus desiciones o haciendolos tan “densas” que eran dificiles de entender, estos individuos, liderados por Maduro, no están comenzado con buen pie.  Si rompen el orden contitucional, esto es algo que tendrán que pagar algún día, les puede salir el tiro por la culata.

Diosdado, re-electo hoy a la presidencia de la Asamblea Nacional, pareciese estar de acuerdo con Maduro que la juramentación se puede retrazar. Al final él es el mas afectado por esta estrategia.  El deberia asumir la Presidencia el 10 de Enero hasta que el problema con la juramentacián de Chávez se resuelva legalmente o “de facto”. Pero por ahora, Diosdado esta siguiendo la línea partidista, pero pudiese fácilmente un dia decir que el debería ser Presidente, o candidato, porque Maduro rompió las leyes negándole a él, el derecho se ser Presidente.

Nunca he esperado que Diosdado intentara algo o tomara su propio camino, mientras Chavez estuviera vivo, pero ahora se le ha dado una gran oportunidad, si el quisiese algún día quitarle el poder a Maduro, cuando Chavez ya no este presente: “Si el Order Constitucional ha sido roto, por que no lo puedo hacer yo ahora, exigiendo el derecho que tenia bajo la Ley y la Constitución?”

Maduro, le esta confieriendo a Diosdado una oportunidad muy grande con sus entrevistas insípidas, en las que intenta imitar a Chávez, pero resulta ser muy aburrido, forsozo, y mostrando el carisma de una roca.  Hasta su dicción es psima. Decir que no tiene Facebook o una cuenta de Twitter lo hace el “anti-Hugo”, en un paás que esta entre los diez priemros del mndo en participación en redes sociales. Casi todo el mensaje de Maduro parece errado y por primera vez, empiezo a pensar que tener a Maduro balbuceando por un tiempo pudiese llevar su candidatura a la tumba muy temprano en el juego, sin importar cuanto dinero malgaste el gobierno en su campaña.

De hecho, Diosdado ha resultado ser muchísimo mejor que Maduro.  Ha demostrado su experiencia como candidato y gobernador, la cual Maduro carece.  A Diosdado le cuadra mucho mas ser radical que a Maduro.  Dice las frases antipáticas bien, habla mejor, tambien responde mejor.  Solo necesita perder unos cuantos kilos o usar ropa mas holgada para ser un candidato credible frente a cualquiera candidato de la oposicion.  Mucho mejor que Maduro, quien deberia desaparecer de la vista pública, pero que pareciese va a continuar apareciendo publicamente en TV, como parte de su campaña “parecerse a Hugo”

Todo este scenario está dándole a la opocisión una gran oportunidad que nunca pense se podrìa presentar:  Ahora la oposición tiene tiempo de organizarse, inclusive tomar su tiempo para seleccionar un candidato y esperar que el chavismo se mantenga equivocandoes como lo ha estado haciendo.

De hecho, si yo fuese el gobernador de Lara, Henri Falcón, yo llamaria a Capriles a avisarle que va a tener competenecia si si se va a lanazr a una elección presidencial. Con Maduro como candidato, Falcón le podría pasar por encima, apelando a los Chavistas y a Opositores al mismo tiempo.  Falcón es articulado y mucho mas carismático que Maduro y pudiese usar sus origenes chavistas para atraer a los seguidores de Chávez.  Les pudiese decir incluso que nunca se salió de las lineas Chavistas, pero que los “cogollos” (sin mencionar a Chavez) fueron los que lo sacaron y pusieron de lado.  El puede afirmar que es un verdadedro hijo del Chavismo, con sus ideales y diciendo que cuidara a su pueblo y es un candidato de unidad.  Pudiese funcionar, algo que nunca me imaginé que pasar hace solo un mes.  Las cosas se estan moviendo rapidamente en Venezuela, comprobando que es imposible predecir que pasara en los próximos seis meses.

Por ahora, la oposiciòn se debería y debe concentrar en un solo mensaje: LA CONSTITUCION DEBE SER SEGUIDA Y SIN UNA OPINIÓN DE LA CORTE SUPREMA, DIOSDADO CABELLO DEBE ASUMIR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA EL 10 DE ENERO, si Hugo Chávez no se puede juramentar.

Cualquier otra opcion seria y es un golpe de estado e incostitucional.  Cualquiera que respalde esa opción deber ser enjuiciado y encarcelado.  La MUD deberia mandar un grupo a Brazil, Argentina, Peru, Chile, Colombia, la ONU, y la OEA, con expertos para explicarles por que es inconstitucional e inaceptable para cualquiera que clame creer en la democracia y las leyes.

Esto pudiese hacer muy poca diferencia en el corto plazo, pero el gobierno de Maduro seria ilegitimo y atacando esto sólo, eventualmente se menoscabará su posibilidad de mantenrse en le poder por mucho tiempo.

(Gracias a Paula H. por la traducción)

About these ads

2 comentarios to “El Chavismo Parece Estar Tomando Un Camino Errado E Inconstitucional En Venezuela”


  1. Vídeo : Así está el Hospital de Coche en Caracas, en las últimas… mientras CHAVEZ con todo lujo en CUBA oyendo música en su IPOD

    muerachavez.blogspot.it/2013/02/el-hospital-de-coche-en-las-ultimas-no.html#.USCpEx1EGSo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: