La Revolución Petrolera Que Nadie Predijo

diciembre 7, 2014

Escribí el presente artículo hace año y medio, en Abril del 2013, en una revista de Caracas para la cual escribo periódicamente artículos divulgativos sobre temas financieros y de inversión. Lo reproduzco aquí por su vigencia actual.

dataTráfico en Dakota del Norte debido al boom petrolero

Hace seis años, la producción petrolera de los Estados Unidos seguía declinando y los estudiosos de la energía solo veían al gas natural como la manera de que los ese país compensara el déficit en petróleo. Hoy, la producción petrolera de los Estados Unidos ha subido a niveles de 1995, gracias a una revolución petrolera que pocos vieron tres o cuatro anos atrás.

Esta revolución se debe exclusivamente al estado de Dakota del Norte, donde un grupo de petroleros, usando ingenio y tecnología, han logrado en apenas seis años, aumentar la producción petrolera del estado de 100,000 a casi 700,000 barriles diarios. Esta revolución es gracias a que han logrado extraer petróleo de la llamada formación de Bakken, una especie de sándwich de rocas, donde dos capas de roca porosa llenas de hidrocarburos cubren una capa arenosa, ninguna de ellas de mas de 35 metros de grueso. El petróleo ni se ve en la roca, no fluye, solo se percibe al olerlo.

Para sacar el petróleo de esta formación, es necesario usar agua a presión para empujar el petróleo a través de la roca. Pero esto es la parte fácil. La parte difícil, es que la forma en que se puede hacer es sólo perforando pozos horizontales, paralelos al estrato de la roca y a la superficie, para posteriormente empujar el petróleo a presión. Los resultados han sido espectaculares, a pesar de que apenas se recupera entre el 1% y el 6% del petróleo dentro de la roca. Pero los altos precios del petróleo lo justifican y lo que empezó Meridian Oil en Dakota del Norte se ha convertido en un boom espectacular para ese estado y ahora para otros con formaciones similares..

Para Estados Unidos, esto ha sido sensacional, no solamente ha reducido significativamente su dependencia al petróleo importado, sino que también representa un impacto dramático para la balanza de pagos de ese país.

Pero lo que es una bendición para aquel país, podría ser un problema para Venezuela. A pesar de lo complicado del año petrolero, en el 2012, los precios apenas subieron, debido en parte al aumento de la producción en Dakota del Norte. Se habla ahora de nuevas técnicas capaces de extraer entre el 4% y el 8% del petrolero de la formación de Bakken. Esa pequeña revolución en ese estado, lo ha catapultado del décimo al segundo lugar (detrás de Texas) en escasos seis años.

En el contexto mundial de la producción petrolera, Dakota del Norte es un pieza pequeña todavía, pero en el contexto del mercado actual favorece a los consumidores. Pero mas importante, esto demuestra la rapidez y flexibilidad con la cual los mercados reaccionan a incentivos de ganancias y como el ingenio del hombre y la tecnología sorprenden una y otra vez a los llamados expertos que no vieron a esta revolución venir:

oilProducción Petrolera de USA (línea roja) y Saudí (línea azul) en los últimos años

Una respuesta to “La Revolución Petrolera Que Nadie Predijo”

  1. Mary Says:

    Muy buen articulo Miguel, fiel seguidora… saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: