Actualización de lo que está sucediendo en la represa del Guri

marzo 12, 2010

Bueno, tengo buenas noticias y malas noticias. La buena noticia, es que el modelo que presenté el otro día le está bien bien hasta ahora, la predicción de ayer para la altura del nivel del agua en la represa del Guri daba 253,25 metros y al nivel indicado en la página web de la Opsis es 253,16 metros. Esto no esta nada mal, ya que habia usado de datos hasta el 15 de febrero., Por lo tanto, después de 14 días, el error es de sólo 9 centímetros, que sigue el modelo muy bien. Cruzen los dedos.

Excepto por la mala noticia de que esto es más complicado de lo que pueda parecia ser a primera vista.

En primer lugar, ha estado lloviendo! Eso es definitivamente una buena noticia. Esta es una gráfica de flujo de agua en la represa del Guri:

Como pueden ver, el flujo casi se duplicó después del 25 de febrero. la lluvia trajo más agua por unos pocos días, pasando de alrededor de 400 metros cúbicos por segundo. a 800. Entonces, el flujo descendió nuevamente a unos 600 m ^ 3/sec. y el 8 de marzo. que volvió a llover y los niveles de flujo del agua entrando se han mantenido  alrededor de 700 m ^ 3/sec.

La mala noticia es que, pese al hecho de que a pesar de que los flujos de agua son más altos que en todo Febrero, el nivel del agua sigue cayendo, como se ve a continuación en la trama de la altura sobre el nivel del mar de las aguas:

Como puede verse, el nivel de agua continúa descendiendo. Hemos tenido más lluvia y más agua, pero la velocidad a la que el nivel ha disminuido parece ser una constante.

¿Por qué?

Muy fácil, como el agua en la represa ha aumentado, el flujo a través de las turbinas que producen la electricidad también ha aumentado, como puede verse en la siguiente tabla:

Como pueden ver, como la lluvia que ha proporcionado más de agua, la presa se ha utilizado más y el flujo de salida ha aumentado. De hecho, parece aumentar cada día, como si las personas que la dirigen están controlandola como consecuencia de las lluvias y el mayor flujo.

Esto implica, que a pesar de la lluvia la variacion cada día en la altura no ha disminuido, de hecho, ha aumentado:

casi llegando a los 20 centímetros al día.

Por lo tanto, no estoy seguro de porqué está disminuyendo más rápidamente, parece como si se está permitiendo que el flujo para producir más electricidad aumente, pero la tasa de aumento en el flujo de salida no parece ser tan grande como para justificar la más rápido disminución de la altura. Es posible que debido a que esta mucho más caliente y hay una zona de menor superficie del agua, haya mucha más la evaporación o la forma de la represa juega un papel importante.

Los comentarios son bienvenidos, en particular por los expertos, que pueden iluminarnos sobre el manejo de la represa!

21 comentarios to “Actualización de lo que está sucediendo en la represa del Guri”

  1. Argimiro Says:

    Amigo, puse un link en mi blog a este tema, y de paso me robe sus graficas. Si hay algun problema, las puedo quitar.

    Gracias y mantennos actualizados!

  2. moctavio Says:

    No hay problemas, la imformacion es publica, te falto el link para que la gente tenga la explicacion.

  3. Arne Says:

    Buenas tardes. Quisiera una informacion.

    Veo que el remolino en la succion de la turbina gira hacia la dercha (?)
    si no me equivoco.
    Tengo entendido, y perdonan mi ignorancia,que en el hemisferio norte los remolinos, huracanes, etc giran hacia la izquierda.(?).

    Por favor agradezco “luz” en esto, si es posible.

    Un gran abrazo y muchas gracias por su gentileza.

    Arne

  4. Sarah Says:

    Hola:

    Tengo entendido que lo que sucede es que las represas son menos anchas en la profundidad que en en la superficie. Esto explicaría el por qué disminuye más rápidamente a medida que alcanza el fondo.

    Sarah

  5. moctavio Says:

    Hay varios factores incluyendo ese, pero tambien menos agua entrando, mas evaporacion y ahora, estan “trubinando” mas agua todos los dias.

  6. ANDRES GARMENDIA Says:

    por un lado está la forma del embalse el cual es cónico, y por la otra está la curva de eficiencia del mismo, en la medida que tiene menos agua se hace necesario turbina mayor cantidad de la misma para obtener iguales resultados de generación eléctrica esto debido a que al haber menos agua sobre el embalse hay menos fuerza de empuje o presión dentro de la tubería forzada… además hay que decir que todavía una lluvia de 1000 m3/seg. sigue siendo muy poca, pues el promedio turbinado esta sobre los 4500 m3/seg.
    Espero haber sido de ayuda para aclarar un pco mas el tema

  7. ramon areujo Says:

    espero que los menos cumpables de este desastre, no paguemos las consecuencias y los menos cumpables son el pueblo venezolano que lo estan sometiedo como si hubieramos causado el mismo. que desgracia

  8. alexandra Says:

    hay que estar agradecido con la vida por que sin dios no es posible las cosas te invito ha que sigamos orando y ha tomar conciencia

  9. jaime Says:

    saludos.
    Tengo una inquietud y si alguien me lo aclara, agradecido………….¿es necesario todo el volumen de agua detras de la represa para mover los generadores o con la altura de el agua es suficiente?…


    • La altura del agua es la única responsable de garantizar la presión para mover las turbinas. Sin embargo, un volumen grande de agua es necesario para mantener el funcionamiento en el tiempo.

      La función del volumen es mantener la altura “alta”.

  10. moctavio Says:

    La altura es lo unico que importa, el flujo simplemente mantiene la represa llena

  11. emperatriz farias Says:

    perro me laxsa todo esa verborrea tecnoligica, es bien, pero lo que queremos es que llueva y que se haga la luz, y ademas que deje de sufrir el guri, mas represasa la pobre no alcanza para tanta gente, como dice la cancion, no hay luz pa tanta gente, que si la turbina gira a la derecha o a la izquierda el pueblo quiere luz , y quedense ustedes con su lenguaje, a ver quien sabe mas ahhh ahhh valurdos

  12. moctavio Says:

    Entonces no nos leas y punto.

  13. Antonio. Says:

    gracias por todos… saludos.

  14. vicky Says:

    Buen dia! Quisiera que me mantengan informada en cuanto al aumento del agua en la represa del guri. gracias

  15. moctavio Says:

    Hoy por primera vez el nivel del guri subió. El flujo de agua ha subido fuerte llgeando ayer a 3,800 metros cubios por segundo y el nivel subió un centimetro. El flujo tienes ya como cinco dias subiendo, psaando de 2,800 metros cubico por segundo. Esto pareciera indicar la temporarda de lluvias llegó para quedarse y como pensabamos, el problema podría ser el 2011 si no llueve suficiente en el 2010 para compenzar lo bajo del nivel cuando vuelva la sequía.

  16. luisa Says:

    GRACIAS A DIOS HA LLOVIDO , PARA BENEFICIO DE TODOS.
    NO BUSQUEMOS CULPABLES PORQUE A TODOS NOS TOCA UN PEDACITO, Y OREMOS PIDAMOS A NUESTRO SEÑOR LLUVIA PARA EL GURI.
    LES RECOMIENDO LA CANCION DE JESUS ADRIAN ROMERO LLAMADA ABRE LOS CIELOS.

  17. REINALDO Says:

    ESTA BIEN GRCIAS A DIOS POR LA LLUVIA Y QUE SIGA LLOVIENDO PARA QUE NO SE VALLA LA LUZ Y GRACIAS DEBEN DARLE A DIOS POR ESA LLUVIA AMEN….?=

  18. jesus Says:

    no entendi no se ler


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: