Yoani Sanchez: Lo que sorprende es que esto no paso antes

noviembre 10, 2009

89-Yoani-Sanchez

Las noticias que nos llegan  de Cuba diciendonos que la Bloggera Yoani Sánchez fue raptada y golpeada, son evidentemente, lamentables, pero el que esto haya ocurrido no representa una gran sorpresa para mí.  Si bien la OEA y Zapatero et al.  nos quieren hacer creer a todos que algo ha cambiado en Cuba, nada ha cambiado en esa isla/prisión.  La verdadera sorpresa es porqué  Yoani Sánchez pudo llegar tan lejos sin una advertencia.  ¿O por qué la soltaron despues de haberla secuestrado?  ¿Fue un mensaje a otros que los cuerpos de seguridad seguirán reprimiendo y encarcelando a los que se atreven a disentir de la línea oficial?

Después de todo, si la bien conocida Yoani Sánchez puede ser secuestrada y golpeada de esta manera, los bloggeros cubanos que no son tan bien conocidos en el extranjero o que no han ganado ningún premio pueden ser desaparecidos a voluntad.  Porque no hay nada que realmente haya cambiado en Cuba más allá de que Castro está viejo y enfermo, a pesar de lo que los líderes y que democraticos e hipócritas del mundo y de América Latina les gustaría hacernos creer. Es un doble standard que vemos por todas partes, Castro puede reprimir, Chávez puede bloquear la visita de la CIDH a Venezuela, Ortega puede dar su golpe de Estado constitucional, pero Zelaya se convierte en un icono de la defensa de la democracia en el Hemisferio.

Por eso hoy tristemente, más allá de Human Rights Watch, no he sido capaz de encontrar ninguna condena oficial de ningun Gobierno del brutal ataque a esta joven mujer que tiene más agallas que todos los líderes de América Latina juntos. Me imagino que Lula Da Silva no quiere ofender al macabro dictador de Cuba, Zapatero y Moratinos, deben estar ocupados escribiendo la nueva ley española de inmigración de una manera tal que el propio Francisco Franco estaría orgulloso de ellos y Obama y Hillary no quiere pisar los deditos de los pies de Raúl , para no afectar a la descongelación fantasma de las relaciones cubano-norteamericanas. Chávez, por supuesto, nunca ofendería a su patético alter ego, pero ya no tiene ni idea de lo que son los derechos humanos, si es que tuvo alguna idea alguna vez.

Para los bloggeros, esto si importa, en particular a Alex, Daniel, Juan y a mi, porque tratamos de luchar contra gobiernos que abusan de la gente, de sus ciudadanos. Yoani Sánchez es muy especial, porque sabemos las dificultades que ha enfrentado para ser oída, mientras que todavía nosotros podemos expresarnos con facilidad, aunque las amenazas siempre están ahí.  Porque  Yoani blogea en una dictadura, donde todo el mundo está bajo sospecha y siendo vigilado, donde sus vecinos pueden ser sus enemigos y la bota del represor está a la vuelta de la esquina. Ella ha empujado los límites de lo permitido una y otra vez y logró sorprendernos por lo lejos que pudo llegar.

La sorpresa es que se las arregló para hacer tanto sin un desagradable incidente como el que tuvo lugar ayer.  La esperanza y la oración es que no irá más allá de ese susto. Mientras que otros quieren olvidar los miles de muertos, desaparecidos y reprimidos por la dictadura de Castro, nadie debe olvidar, y es vergonzoso que los líderes bobos de las democracias del mundo se queden en silencio frente a este acto simbólico, que simplemente reitera la verdadera naturaleza y el espíritu de la dictadura de Castro.

¡Salud Yoani!  ¡Que pronto puedas tener todos los derechos por los cuales has arriesgado tu vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: