El Chavismo congela la Ley de Control de Medios (CDM)

agosto 5, 2009

(This post in English here)

censorship

Después de que el Fiscal General se dirigió a la Asamblea Nacional la semana pasada y se presentó y discutió el muy controvertido proyecto de Ley de Control de los Medios de Comunicación (CDM), parece haber fisuras en la armadura Chavista  con el Jefe de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional de Venezuela atreviéndose a decir hoy  que no había ningún proyecto para la nueva ley y  y culpar a los medios de comunicación y a la oposición (!) de crear la matriz de opinión de que esa ley se está estudiando.

Debe ser que El Universal debe haber inventado el texto y la imagen de este artículo durante el discurso de la Fiscal General, que se dedicó exclusivamente al discurso del Fiscal, que argumento y defendió el contenido del proyecto de ley que fue presentando. Y este blog, por supuesto, ayudo al publicar la imagen de Luisa Ortega mientras que dio su discurso.

Es la típica  manipulación y doble discurso Chavista que tratando de cambiar la historia al mejor estilo Orwelliano/soviético, no sólo negando la existencia de la ley, pero llenándolo al ridículo de sugerir que de alguna manera los medios de comunicación de la oposición creó el proyecto de ley, y le hizo creer al país cree que fue el Gobierno de Chávez el que lo presentó. Lo peor es que, dada la posición dominante del Gobierno en los medios de comunicación, podría realmente salirse con la suya.

Pero la realidad es que el proyecto de ley CDM ha abierto grietas en el Chavismo por ahora, y mientras que el chavismo duro defendía hoy el proyecto de ley e, como lo hizo Escarrá en El Universal, entre la disidencia de los chavistas y el ruido que el proyecto de ley ha creado a nivel nacional e internacional, ha obligado al Gobierno a poner el proyecto de ley en el congelador, por ahora.

El proyecto de ley simplemente trato de llevar las cosas demasiado lejos, incluso llevando al co-creador del instrumento mas discriminador de la historia del país, Luis Tascón, a llamarlo al proyecto una ley fascista y a un Chavista tibio , Vladimir Villegas, a tomar nota de que el proyecto de ley no sólo criminaliza el periodismo, pero callaría incluso a los críticos que puedan surgir dentro de las comunidades Chavistas  a la acción del Gobierno.

Porque ahora, incluso los chavistas reconocen que las medidas dirigidas a silenciar a la oposición, terminan siendo una espada de doble filo con la cual el propio chavismo se siente amenazado y no hay canales disponibles para transmitir la frustración de lo que está pasando con la gente, ya sea el delito , la inflación o las disfuncionales  “misiones”, que parecen haber perdido la atención del Presidente y su Gabinete.

Así que, “por ahora”, el proyecto de ley no se presentará, pero pueden estar seguros de que resurgirá en el momento oportuno. Lina Ron será detenida, retenida y luego liberada, como paso con el marido. De hecho, incluso cuando la estaban capturando la Ministro de Información nos aseguró que la diva rubia de la revolución había respetado el estado de derecho en su ataque a Globovisión, como si atacar a tus enemigos con bombas de gases lacrimógenos fuera perfectamente normal y legal en un sociedad democrática.

Porque ahora, incluso la explicación del Chiguire bipolar del   ataque de Ron a Globovisión parece razonable: Es el que guardias de Globovision los que la atacaron a ella, porque ella estaba tratando de ir al baño en la estación de televisión. Y aun cuando Chávez criticó a Ron, lo hace porque necesita desplazar la atención internacional  hacia otros lugares en momentos en los cuales hay acusaciones contra su Gobierno por su el apoyo al tráfico de drogas, el cierre de medios de comunicación y el suministro de armas a los terroristas de la FARC.

Al fin y al cabo, es la droga y el apoyo al terrorismo lo que más preocupa al Gobierno. Venezuela se ha mantenido fuera de las listas de tráfico de drogas y apoyo a los terroristas, porque el Gobierno venezolano ha aparecido contrito, cuando agarraron con las manos en la masa en el pasado. Pero como Chávez y sus secuaces han seguido actuando con total arrogancia al pensar que no serian capturados de nuevo. Y cualquier forma de sanciones pueden tener un  impacto fuerte sobre una economía que da cada dia más signos de disfuncionalidad.

Y Chávez ha colocado todas sus apuestas en que los precios del petróleo subirán en un futuro próximo, pero no parece ayudar lo suficiente por ahora. La tasa de cambio paralela sube, la inflación está afectando a la gente y el Gobierno tiene cada vez mayores necesidades de financiamiento para evitar una brusca desaceleración de la economía.

Como siempre todo es política. Chávez piensa en el 2010 (y el 12). Tenemos una nueva ley electoral que los cambia y disfraza las normas, y si la economía aguanta (podrá) Chávez entonces puede mantener su control de la Asamblea Nacional, el control de los medios de comunicación y deslizarse en el plato en el 2012 justo cuando los precios del petróleo comenzarán a aumentar rápidamente.

Al menos él tiene un plan, aunque frágil, ¿Y nosotros?

3 comentarios to “El Chavismo congela la Ley de Control de Medios (CDM)”


  1. […] El Chavismo congela la Ley de Control de Medios (CDM)exdiablo.com/2009/08/05/el-chavismo-congela-la-ley-de-contro… por carlos-cr09 hace pocos segundos […]


  2. […] Media Control Bill (CDM) stopped on its tracks by Chavismo August 4, 2009 (Este post en español aquí) […]


  3. […] Chavez guarantees his “cafecito” in the future August 4, 2009 (Este post en español aquí) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: