Viendo mas allá de la devaluación en Venezuela (O tratando de ver…)

enero 11, 2010

(In English here)

Mientras el Presidente Hugo Chávez parece haber tenido una epifanía de que la mayoría de sus políticas económicas de los últimos años eran equivocadas, hubiera deseado que alguien le explicara que llevarse 7 mil millones de dólares  de las reservas internacionales, simplemente va en contra de él mismo y ese acto asegura que el próximo año, se verá obligado a devaluar de nuevo.

Permítanme explicarles. Supongamos que el petróleo se mantiene  donde esta hoy y PDVSA vende al Banco Central, por ejemplo, unos 30 mil millones de dolares en el 2010. PDVSA obtendra unos 120 mil millones de Bs. para gastar. Esto significa que la liquidez monetaria aumentará en una cantidad más o menos similar. Esto representa un aumento del 50% en esa liquidez llamada M2, aunque este dinero no se multiplique, que lo hará,  pero trato de mantener el argumento bien sencillo tomando el caso mas optimista. Esto significa que la liquidez monetaria en Diciembre llegará a Bs. 360 mil millones. Supongamos que el Banco Central va a “ahorrar”  8 mil millones dólares de los 30 mil millones de dólares, las reservas internacionales llegarián entonces a  36 mil millones de dolares.

Esto significa que por cada Bs. 10 en circulación en Venezuela habrá un dólar en el Banco Central. En contraste, hoy, antes de que Chávez se lleve los  $ 8 mil millones, el número equivalente es Bs. 6,55. por $ y en un mes se convertirá en BS. 8,24 por cada $. Bueno, como usted puede ver, esto lo que representa es demasiados bolívares  en busca de muy pocos dólares. Habrá 50% (en realidad es más, pero a quién le importa?) más Bs. en Diciembre que ayer. Esto impulsará la inflación y la devaluación, tan simple como eso. Nadie parece haberle dicho eso a Hugo, en contraste con la Argentina, donde un Tribunal de Justicia ha anulado un decreto para utilizar las reservas internacionales para pagar la deuda y detuvo el despido del Presidente del Banco Central por la Presidenta Kirchner por el mismo tema. !Caramba! si Chávez hubiera hecho eso con nuestras reservas en lugar de gastarlas, Venezuela no tendría ya deuda internacional en dolares, pero los argentinos se dan cuenta que esto representa empobrecer la moneda de todas maneras y crear inflación, precisamente lo que nadie parece haberle explicado a Hugo.

Mientras tanto, los próximos días van a estar llenos de confusión. Todos ustedes han visto los informes de que los venezolanos están comprando todo y asi es. Pero más allá de eso, he visto a los supermercados con las estantes vacíos de todas las cosas importadas, aunque no fueran productos comprados con los dólares del Gobierno, como el jabón, o los cereales de lujo. Y como anécdota, todos los alimentos importados para perros desaparecieron de viernes a sábado de los estantes, porque la tienda simplemente decidió esconderlos hasta que las cosas se aclaren

Y hay mucho que aclarar. ¿En primer lugar, que será aprobado a Bs 2,6 por $? Nadie lo sabe. Por ejemplo ¿Los medicamentos veterinarios serán incluidos o no? ¿Todos los productos alimenticios? Tardaremos días antes de averiguarlo. Lo mismo con la segunda tasa de cambio,  nadie sabe realmente lo que sera o no incluido.

Más allá de eso, existe el problema de la contabilidad. En la actualidad, la mayoría de las empresas tenían que registrar sus divisas a Bs. 2,15 por cada $ (hay algunas excepciones, pero no los quiero aburrir con eso). Hay normas para los exportadores, en particular que tenían que cambiar el 95% de sus ingresos en moneda extranjera a la tasa oficial.

El problema es que ahora tenemos dos tipos de cambio oficiales, de modo que el Gobierno o la Asociasion de Contadores tendrá que decirle a las empresas qué hacer. Tuvimos un sistema de cambio dual en los 80, las normas eran complicadas. Espero que va a pasar lo mismo. Probablemente, algunas empresas con acceso a la segunda tasa, podrían registrar las cosas al tipo de cambio más alto. Pero no se, ni nadie lo sabe.

Una cosa que sí espero es que la deuda del pais en dolares tenga un fuerte rally. Hay dos razones para ello: En primer lugar, los inversionistas sentirán que  la capacidad para pagar del país ha mejorado. Pero lo más importante es que el Gobierno tendrá muchos más bolívares gracias a la devaluación, por lo que el déficit será menor y no será hasta el segundo semestre que el Gobierno pueda tener que volver a los mercados internacionales y emitir nueva deuda. Porque al final este ha sido el mayor temor de los inversionistas extranjeros, que el Gobierno de Chávez continuaría emitiendo deuda indefinidamente, inundando el mercado con nuevos bonos que requieren tiempo para que los mercados internacionales los absorban.

Despues, está el aumento previsible de la Bolsa de Valores de Caracas. ¿Por qué? Por una serie de razones. Aun cuando una empresa se vea afectada por la devaluación, las empresas tienen un valor intrínseco, una planta de papel, una planta de acero o incluso un banco, cuestan dinero para crear y construir el negocio. Asi que, las empresas actuales son percibidas como una buena proteccion contra la inflación debido a la devaluación. Pero hay otras razones, una planta tiene un valor en dólares, al devaluar, la planta aún mantiene su valor en dólares, incluso si usted no puede mudarla a otro pais. Si usted es un exportador (no quedan muchos en la Bolsa de Caracas) obtendrá más Bolivares por sus exportaciones. Por último, muchos bancos locales tienen deuda de Venezuela en dólares o los llamados TICC, los bonos cuyo valor nominal y el interés están indexados a la tasa de cambio. Si contablemente esto aumenta de valor de Bs.. 2,15 a Bs. 4,3 (dependiendo de lo que el Gobierno diga) algunos bancos tendran enormes ganancias extraordinarias en bolívares (libres de impuesto ademas) en el 2010, lo que debería traducirse en dividendos bien interesantes.

La inflación será horrible en los próximos meses, los pobres la van a sentir, sólo los alimentos básicos, tendrán que subir hasta un 20%, pero hay toda una serie de cosas que vendrán a la tasa más alta de Bs. 4,3 por dólar . Yo espero que la tasa de cambio del mercado permuta baje primero, pero en poco tiempo será más alta. La inflación es en última instancia un fenómeno monetario y habrá un desequilibrio  monetario  enorme en Venezuela en los próximos meses. Tendremos suerte si el PIB crece este año.

La parte triste es que no se ha aprendido de todo esto. Los controles no han funcionado, porque acaban explotando en la  cara del Gobierno en algún momento. Chávez ha devaluado en cinco ocasiones. Esta es su segunda explosión (la otra fue en febrero dle 2002). Esto no ha ocurrido antes, porque el petróleo subio considerablemente en el 2008. Pero las condiciones que se crearon para que esto explotara siguen presentes. Algunos PFS’s (Pendejos Sin Frontera), han preguntado periódicamente sobre mis  predicciones económicas funestas. Aquí está la primera explosión, con más por venir. Cualquier ganancia en el poder adquisitivo de los pobres durante los ultimos tiempos será decimada durante los próximos meses, pero su entorno, la salud, la delincuencia, la electricidad, la vivienda, el agua sera mucho peor que cuando Chávez llegó al poder en 1998. Once años y un boom petrolero perdidos. Tan sencillo como eso. Ese es el precio de la ignorancia y hacer las cosas solo con la política en mente. Los venezolanos han visto esta película antes, esta vez viene con esteroides.

El problema es que no se esta haciendo nada estructuralmente para cambiar el sistema. El origen de los problemas continua, son los efectos los que están siendo atacados. Cuando Carlos Andrés Pérez llegó al poder trató de un ataque frontal al origen de los problemas, fracasó políticamente, pero hubo cambios reales. Cuando Caldera llegó al poder en 1994, también atacó a los efectos y no las causas. Una vez que se dio cuenta que el país estaba entrando en hiperinflación, cambió de curso, tratando de minimizar el Estado y racionalizar cosas como las pensiones. El petróleo no le ayudó en sus últimos dos años.

Chávez necesita petróleo y tiene la necesidad de atacar las distorsiones ¿Lo hara? Lo dudo, lo que traerá más de lo mismo.

21 comentarios to “Viendo mas allá de la devaluación en Venezuela (O tratando de ver…)”

  1. Jose Velez Says:

    Esperemos a ver que pasa en las proximas semanas.

  2. tesne Says:

    Definitivamente en este 2010 tendremos una muy alta inflación

  3. Alberto Says:

    Por que bajará en principio el $P. no se supone que el nerviosismo hara en pensar que “no hay $ caro”?

  4. Jaezrod Says:

    Efectivamente, pienso que el permuta deberia bajar en el transcurso de los proximos dias, esto debido factores electorales y economicos, al devaluar el dolar a 4,30 se acerca un poco a la realidad, aunado a la posible intervencion oficial por parte de pdvsa en el paralelo, podriamos estar observando precios alrededor de 5 BsF, por supuesto es un espejismo en el corto plazo.

  5. moctavio Says:

    Bueno, no soy tan optimista, porque no creo el Gobierno dara todos los $ a 4.3 y eventualmente el permuta se disparara.

  6. Jose Rojas Says:

    Otra metida de pata de vuestro querido Presidente….sumandole que ha fallado rotundamente en invertir las ganancias del petroleo, ha fallado rotundamente en planificar e invertir en un sistema para proveer agua y electricidad a nuestra nacion, ha fallado rotundamente en combatir la Delincuencia en nuestro pais….ahora si es hora que hasta los mismos Chavistas van a sufrir porque las limosnas que les regalan no les va a alcanzar….el Paralelo se va a disparar porque este Gobierno no sabe y no puede como controlarlo…asi de sencillo!

  7. andres Says:

    Será que para mediados de año el permuta rondará los 8?

    Asociasion de Contadores -> Asociación

  8. JOSE RAFAEL Says:

    EPALE PANA MIRA TIENES UN ERROR EN TU WEB SITE , LA FRASE EXCREMENTO DEL DIABLO ES DE JOSE RAFAEL POCATERRA NO DE JUAN PABLO PEREZ ALFONSO….

    GRACIAS

    P.S: TRATA DE FIRMAR TUS ARTICULOS.

  9. Jou Caracas Says:

    Bueno amigos, a esta hora el dolar permuta está en 6,48. Creo que así el gobierno le inyecte muchos dolares al paralelo, no van a frenar la desbandada de divisas, lo que pueden es mantenerlo en los 6 a 6.5, pero no más, y duarante uno o dos meses, hasta que haga creer a los ilusos que no va a subir, como lo hizo a mediados del 2008, el venezolano no confía en esta administración y cuando medio piensa invertir en el país le dan ese batazo en la cabeza para que se recuerde que mientras este señor esté en el poder no vamos a tener estabilidad monetaria, lo que conlleva al inversor a preferir invertir en otro país un poco más estable.

  10. moctavio Says:

    Bueno, en realidad ese nombre viene de los indios que llamaban al petroleo que salia de la tierra el excremento del diablo, pero el que lo popularizo fue Perez Alfonso.

  11. JOSE RAFAEL Says:

    Estas equivocado, el que lo poularizo fue Jose rafael pocaterra.

  12. jordim Says:

    menuda coleccion de presidentes…

  13. J. Antonio Paez Says:

    Lo que se pone de manifiesto es que este pais avanza hacia la ruina y un pueblo arruinado sera facilmente esclavisado.Por ahora el tirano ha estado creando las leyes que van estrechando las cadenas que nos esclavisaran si nos seguimos apendejeando.

  14. daniel Says:

    estimados amigos, estoy buscando la informacion de todas las ventas de bonos que ha hecho el gobierno en el 2008 y 2009, ¿existe algun sitio en internet en donde se pueda ver esta informacion? MONTO TOTAL, DURACION, TIPO DE BONO, PRIMA, ETC. ¿es esta informacion publica?

    gracias a todos

  15. moctavio Says:

    Eso esta todo en la pagina del Ministerio de Finanzas.

    http://www.mf.gob.ve

    en la seccion estadistica

  16. moctavio Says:

    Perdon es .gov no .gob

  17. daniel Says:

    tengo otra pregunta por favor, si me pueden ayudar: estoy buscando los precios historicos dia a dia del dolar permuta desde el 2008, ¿existe esta informacion recopilada?

  18. Miguel Octavio Says:

    Bueno, esta en venezuelafx.blogspot.com, pero tendrias que fajarte a sacarlo dia a dia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: