El “privilegio” revolucionario de deshacerse de los mejores cientificos del pais

agosto 22, 2009

drnick

La mediocridad de la revolución ha invadido todos los espacios de la actividad humana en Venezuela. Nada se escapa a las acciones de los ignorantes y resentidos miembros  de la burocracia chavista, incluso si son parte del mundo académico, donde se esperaría algo mejor de hasta  los fanáticos más radicales.

Su último maroma, por falta de una palabra mejor, es decidir deshacerse de 27 de los científicos más distinguidos que hay en Venezuela que trabajan en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el que fue  algún dia el centro científico mas importante  de Venezuela, pero que se está convirtiendo en un feudo chavista  dedicado a ideas atolondradas, la mayoría de los cuales tienen poco que ver con el trabajo científico real o la ciencia.

Bueno, cuando el Ministro de Ciencia y Tecnología es Jesse Chacón, no se podía esperar otra cosa, ¿no?

Pero permítanme echar el cuento desde el  principio. En el IVIC están pensando en acabar con el programa que permite a los  a los investigadores jubilados a continuar trabajando allí. Básicamente, ya que es posible jubilarse tan temprano en Venezuela, el IVIC estableció algunas reglas básicas para que usted pudiera quedarse a trabajar allí después de la jubilación.

He escrito antes acerca de las reglas para la jubilación en el mundo académico en Venezuela. En las universidades se puede uno jubilar después de 25 años de servicio. En el IVIC, las reglas son un poco “más duras” usted puede jubilarse a los 60 o después de 30 años de servicio. Servicio se define como la primera fecha en que recibió su salario, por lo que la gente regularmente se jubila  a los 50-55 años.

¿Por qué jubilarse? Por muchas razones. En primer lugar, en Venezuela, si uno se jubila, su pensión no paga impuestos. Pero lo más importante, los científicos se jubilan a fin de ser más libres para moverse, visitar otros laboratorios, instituciones, etc.

El IVIC creo algunas normas para regular esto. Había que demostrar que se está publicando, que tenías responsabilidades y que no te ibas a desaparecer, desperdiciando recursos. El IVIC cuenta actualmente con 27 investigadores que se han jubilado, pero están muy activos. De hecho, estos investigadores son tan activos, que representan aproximadamente el 25% de los investigadores del IVIC, pero producen cerca del 70% de sus publicaciones.

Pero, siempre hay un pero, la mayoría de estos investigadores no simpatizan con Chávez y avergonzaron al gobierno en repetidas ocasiones votando en contra del candidato chavista para Director, lo que obligó a Chávez a nombrar mas de una vez  como Director, a personas que no había obtenido la mayoría y en algunos casos, habían recibió un número ridículamente bajo de votos.

Así que a estos genios se le ocurrió un plan brillante: Eliminar el programa de los investigadores jubilados que permanecen activos. Así de un solo golpe, podrían deshacerse de ellos, tendrían menos votos en contra y utilizarían los recursos para los proyectos atolondrados del régimen, la mayoría de los cuales tienen poco que ver con el trabajo científico real.

Y el razonamiento detrás de esto, según el científico mediocre que  actualmente se hace pasar como Director del IVIC que se llama Angel Viloria es que  hacer investigación para el Gobierno es un privilegio y extender ese privilegio iría en contra del “espíritu” de la V Republica, si es que esto tiene algún significado.

Por desgracia, estas personas son tan burdas, que ni siquiera se preocupan por las apariencias y que tomaron esta decisión “racional” al examinar el caso de Reinaldo Dipolo. Reinaldo, a quien conozco muy bien, por razones que van más allá de este artículo, es el científico de Venezuelacyos trabajos han sido mas citados. Tan sencillo como eso  Citaciones es cuando su trabajo es mencionado  por otras publicaciones en su campo.  Si bien el número absoluto de citas varía de un campo a otro, cualquier persona con cientos de citas en toda la vida es bastante buena, no importa en qué área está hablando.  Bueno, Reinaldo tenia cientos de citas hace veinte años y aunque no lo he comprobado recientemente, estoy seguro de que todavía es número uno o número dos de los científicos que trabajan en Venezuela y sus citas se deben contar en los miles.  Podría hablar de lo que ha hecho, premios y honores que ha recibido y por el estilo, pero usted entienden la idea básica de la reputación científica del Dr. Dipolo.**

Reinaldo se retiró en 1997 y ha seguido trabajando desde entonces, ha publicado 39 artículos de investigación en revistas internacionales bien conocidas, desde que se jubiló hace doce años. Eso sería una gran productividad para alguien en la cima de su “carrera activa” de la investigación.

Pero Reinaldo no es un simpatizante chavista.  Y ya que usted no pueden atacar sus credenciales académicas, sostienen que ha disfrutado de este “privilegio” de hacer buena ciencia en Venezuela durante demasiado tiempo.  Cabe agregar que según ellos, Reinaldo no sigue bien el horario del  IVIC,  lo cual es una verdadera estupidez de decir de  alguien que logra ser tan famoso y conocido en el mundo cientifico como lo es Reinaldo.

Así, esta es la solución revolucionaria para acabar con esta clase privilegiada de personas que se atrevieron a abusar de su posición por ser productivos, excelentes y científicos de clase mundial.  Simplemente se voltearon y es la revolución la que tendrá el “privilegio” de deshacerse de ellos, cerrar de sus laboratorios, incluso si no hay nadie que siga en su línea de trabajo, pero tendrán el espacio libre y los fondos para ellos para implementar las ideas erróneas acerca de lo que la ciencia es o debería ser.

Y si te deshaces del mejor como Reinaldo, tienes que botar a los otros 27 científicos jubilados que están activos y deshacerse de todos ellos. Por lo tanto, se convierte en el ultra privilegio de deshacerse de algunos de los científicos más respetados y proyectados internacionalmente que hay en Venezuela.

Por supuesto, hay un par de chavistas en el grupo, como Máximo García Sucre y Raúl Padrón, quienes se han jubilado y son activos, pero además son miembros de la Junta del IVIC que toma estas decisiones, pero usted puede estar seguro de que se crearan excepciones para ellos, para que puedan disfrutar como buenos revolucionarios y oligarcas el privilegio de permanecer activos y de deshacerse de aquellos que ciertamente han  logrado más que ellos.

Ya que estos noveles revolucionarios se han beneficiado de los mismos privilegios, abusando de ellos, y justificando su trabajo durante años, salvo que ahora han visto la luz y todo lo que defendían antes, como el valor a largo plazo de la ciencia básica o la defensa de la excelencia es ahora es una cosa de su pasado tonto.  Han unido sus fuerzas con la multitud ignorante que piensa o que promueve la compra de un satélite a los chinos como ciencia, el acceso a Internet como ciencia, la compra de una fábrica llave en mano de teléfonos celular para la fabricación de un teléfono obsoleto y de nombre fálico como otra forma de hacer la ciencia.

Ellos son los nuevos Lysenkos tropicales, respaldando el mismo tipo de militarismo y mediocridad que destruyó el centro de investigación mas importante en petróleo en Venezuela, mientras que ellos aplaudían. Y estos aspirantes a Lysenkos han tirado por la borda todo lo que creían para disfrutar de algunas ventajas y privilegios temporales y los beneficios de la falsa revolución chavista.

Pero la historia sabrá muy bien cómo juzgarlos … y el resultado no sera nada bonito.

**Un lector se tomo la labor de buscar las citas de Dipolo y encontro que sus 186 trabajos han sido citados 2,321 veces para un promedio de 12.48 citas por trabajo. El actual Director del IVIC ha publicado 12 trabajos y ha sido citado 21 veces. Garcia Sucre ha publicado 20 trabajos citados 44 veces y Padron tiene 91 publicaciones citadas 497 veces. Sea Ud. el Juez!

5 comentarios to “El “privilegio” revolucionario de deshacerse de los mejores cientificos del pais”


  1. […] El “privilegio” revolucionario de deshacerse de los mejores cientificos del pais El Excremento del Diablo Agosto 22, 2009 […]


  2. […] El “privilegio” revolucionario de deshacerse de los mejores cientificos del pais « El Excrement… exdiablo.com/2009/08/22/el-privilegio-revolucionario-de-deshacerse-de-los-mejores-cientificos-del-pais – view page – cached #RSS 2.0 Feed de Comentario El Excremento del Diablo » El “privilegio” revolucionario de deshacerse de los mejores cientificos del pais El Excremento del Diablo PDVSA modifica terminos, el Petrobono se hara en dólares, pero… La secuencia de eventos que el chavismo se atrevió a llamar cínicamente una “provocación” de los periodistas atacados por matones rojos, — From the page […]

  3. Antonio Machado Says:

    Estimados amigos. Más allá del indice “H” o del número de publicaciones que porsupuesto muestran una actividad e importancia mundial en el campo científico, está el que los 27 investigadores incluyendo a Reinaldo están produciendo ciencia con alta “pertinencia” nacional relacionadas con importantes hallazgos en biomedicina y fisiología humana que han servido para solucionar problemas de salud de todos los venezolanos. Además, han formado centenares de profesionales de alta calidad en el país. Me pregunto ¿que pasará con los estudiantes e investigaciones que actualmente están desarrollando, muchas inclusive con dineros públicos suministrados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología?
    Antonio Machado-Allison


  4. […] empaparse del asunto lea: Ciencia impertinente El “privilegio” revolucionario de deshacerse de los mejores cientificos del pais Investigación en el IVIC por Gioconda San Blas Investigadores temen colapso del IVIC El éxodo de […]


  5. No importa el nombre o la figura que le den, lo importante es que permitan que los PLI, gente valiosa que sigue trabajando y produciendo a favor de Venezuela, puedan continuar su trabajo y contribuyendo a formar el recurso humano de relevo. Dos des estos PLI son mienbros de Consejo Directivo, por lo que se debe asumir que seguiran trabajando.

    De no ocurrir esto, simplemente estan atentando contra el mismo IVIC, sus laboratorios, y proyectos. Muchos de estos laboratorios han sido desmantelados por la jubilacion del personal que alli labora, y la negativa del personal joven (quienes prefieren irse al exterior en busca de mejores condiciones) a continuar en el IVIC. Yo conozco bien muchos de esos casos, y me consta, que los investigadores han hecho grandes esfuerzos para entregar el relevo a nuevas caras, pero la fuga de cerebros que vive Venezuela no lo ha permitido.

    Le invito a revisar algunos pensamientos sobre la fuga de cerebros, y la situacion de las universidades venezolanas.

    R Peralta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: