La Diaspora Bolivariana

julio 19, 2009

(This post in English here)

De alguna manera me perdí en su momento el siguiente artículo “La  fuga de cerebros Bolivarianaen la revista Newsweek a principios de este mes. En él se detalla la forma en que la revolución está obligando a las mejores y más brillantes del país a emigrar y no se van muchos  más simplemente porque no pueden.

Lamentablemente todo esto es cierto, los venezolanos no acostumbrabamos a emigrar, siempre volviamos, pero ahora:

“Y ahora, después de una década de la llamada revolución bolivariana, decenas de miles de profesionales venezolanos desilusionados estan hartos. Artistas, abogados, médicos, administradores e ingenieros abandonan el país masivamente, mientras que los que ya están en el extranjero los planes de volver ya no existen. Entre ellos los más ricos están comprando condominios en Miami y Panamá. Los ingenieros de petróleo están trabajando en las plataformas del Mar del Norte y en las arenas de crudo pesado el oeste de Canadá. Los de ascendencia europea han solicitado pasaportes de sus tierras natales. Las becas académicas son los botes salvavidas. Se estima que un millon de venezolanos se han desplazado al extranjero en la década desde que Chávez llegó al poder “.

Y estos frases son simplemente draconianas:

“El número de artículos publicados por venezolanos en revistas científicas internacionales se redujo de 958 a 831, una caída de 15 por ciento en apenas los últimos tres años … Se estima que unos 9.000 científicos de Venezuela en la actualidad viven en los EE.UU. – en comparación con los 6.000 empleados en Venezuela … Hasta el 2003, investigadores de la empresa Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico generaban de 20 a 30 patentes por año. El año pasado no se produjo ninguna, a pesar de que su personal se ha duplicado.

y, la conclusión obvia:

“Para las naciones de la Revolución Bolivariana, esto significa probablemte unos días oscuros de aqui  en adelante. Incluso las naciones más ricas no pueden permitirse el lujo de perder a lo mejor y mas brillante de su poblacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: