Ledezma en el Washington Post: Doble estándards en Latinoamerica

julio 13, 2009

(This post in English here)

Ledezma en el Washington Post: Doble estándards en Latinoamerica por Jackson Diehl

Mientras la administración de Obama y una serie de gobiernos de América Latina hacen  campaña para revertir el golpe de Estado en Honduras, otro líder de America Latina elegido democráticamente se embarcó en un esfuerzo solitario para llamar la atención sobre el doble estándar que ha regido últimamente las violaciones de los derechos políticos y humanos en la región.

El venezolano Antonio Ledezma no es un revoltoso o un disidente, como alcalde de Caracas, recibió casi el mismo número de votos en las elecciones del pasado mes de noviembre (700.000) como Manuel Zelaya (915000) lo hizo cuando ganó la Presidencia de Honduras en 2005. Sin embargo, mientras la Organización de Estados Americanos se ha unido para exigir el regreso de Zelaya a su puesto de trabajo, y la suspensión de Honduras por violación de la Carta Democrática Interamericana, la misma ha hecho caso omiso deliberadamente del caso de Ledezma – que, desde su elección, ha sido ilegalmente expulsado de su cargo por una turba, despojado de la mayoría de sus poderes y presupuesto, y sometido a una investigación penal por el régimen de Hugo Chávez.

Por ello, el 3 de julio, mientras los ministros de la OEA se reunían en Washington para actuar en Honduras, Ledezma inició una huelga de hambre en las oficinas de la OEA en Caracas. Su objetivos era bastante sencillo: forzar a Chávez a entregar los fondos necesarios para pagar a los miles de empleados municipales y para obligar al Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, para investigar las masivas violaciones de Chávez de la carta de la democracia.

Insulza, un socialista chileno que cuenta con el apoyo de Chávez para ganar un segundo mandato, representa este doble estándar. El ha sido teatral – e ineficaz – en sus intentos de gestionar la crisis de Honduras; hace una semana se unió al tonto intento, patrocinado Chávez,  de forzar el regreso de Zelaya a su país. Realizado en contra de la opinión de todos los gobiernos en las Américas, excepto a aquellos aliados con Chávez, la aventura área produjo violentos enfrentamientos en el aeropuerto de Tegucigalpa y dio lugar a que Insulza fuera marginado de los esfuerzos diplomáticos  a favor de Oscar Arias de Costa Rica.

Si bien la defensa de Zelaya – cuyo intento de reescribir la constitución de Honduras de forma ilegal, uniendo al Congreso y el Tribunal Supremo en su contra – Insulza se ha negado a interesarse en el caso de Ledezma y otros venezolanos elegidos alcaldes y gobernadores de los estados que han sido objeto de medidas que les reducen el poder así como  enjuiciamiento penales por parte de Chávez. La OEA “no puede participar en las cuestiones de orden interno de los Estados miembros”, dijo Insulza, una declaración emitida después de una reunión de junio en Washington con Ledezma – una declaración que contradice rápidamente una vez que el partidario de Chávez, Zelaya, fuera depuesto.

La huelga de hambre de Ledezma eventualmente avergonzó a Insulza y lo obligó a hacer una  llamada telefónica en la que se comprometió a reunirse con los alcaldes y gobernadores de Venezuela en Washington, y para investigar sus acusaciones de que Chávez ha violado la carta de la democracia. Pero más tarde Insulza reiteró que “es muy difícil determinar cómo un país debe organizarse internamente”.

Esa voluntad de ignorar la represión política es la política que prevalece entre los miembros de la OEA antes del golpe de Honduras – incluida la administración de Obama. Aunque Chávez, lanzó su más reciente y virulenta campaña en contra de dirigentes de la oposición y  de los medios de comunicación independientes poco después de la inauguración de Obama, la administración durante meses se negó a responder públicamente, sino que acordó un nuevo intercambio de embajadores con Venezuela y anunció repetidamente su esperanza de querer “trabajar con” el caudillo.

La semana pasada, finalmente se comenzó a ver como si el Secretario de Estado de Hilary Clinton y otros en la administración ha cambiado su enfoque. Inmediatamente después de reunirse con Zelaya, Clinton concedió una entrevista a la cadena de televisión venezolana Globovisión, que Chávez se ha comprometido a cerrar a causa de su crítica presentación de informes. En ella reiteró la administración el deseo de “bajar la temperatura” con Chávez, pero habló en contra de la persecución de los medios de comunicación y “el uso arbitrario y el abuso de poder que llevaría al confinamiento de los presos políticos”. Globovisión es el propiedad de uno de los numerosos líderes de la oposición que está ahora bajo investigación criminal.

En testimonio ante el Congreso al día siguiente, el nuevo asistente del secretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, dijo que Honduras después de la crisis de Honduras “debe quedar claro que la respuesta colectiva del hemisferio en apoyo de la democracia no debe limitarse a la adopción de medidas sólo cuando los dirigentes elegidos son removidos de sus cargos por la fuerza. ” ¿Significa esto que los Estados Unidos ahora también empujará a Insulza y la OEA para juzgar lo que está ocurriendo en Venezuela – y en Nicaragua, Ecuador y otros estados donde la libertad de prensa y las elecciones libres han estado bajo ataque sostenido?  El alto perfil de la administración para defender presidente hondureño hostil ha proporcionado la oportunidad para tomar la ofensiva contra los actores más peligrosos y anti-democráticos del hemisferio.

Una respuesta to “Ledezma en el Washington Post: Doble estándards en Latinoamerica”


  1. […] Ledezma en el Washington Post y Ledezma: Doble estándards en Latinoamerica « El Excremento de… Says: July 13, 2009 at 11:41 am […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: