La nuevas reglas arbitrarias para la radio y la TV muestran el objetivo de una sola voz, un sólo líder en Venezuela

julio 14, 2009

(This article in English here)

censorship-1La semana pasada, el hombre de acción de Chávez, Diosdado Cabello, también conocido como «ojitos lindos», propuso una serie de regulaciones para las emisoras de radio y televisoras de cable, lo cual representa un ataque frontal a la libertad de expresión y democracia en Venezuela.

Para empezar, el nuevo marco regulatorio no tiene ningún fundamento legal. La legislación venezolana solo específica que sólo hasta un 10% de espectro radio eléctrico puede ser controlado por una sola persona. De esa manera, cuando escuchamos a Diosdado Cabello decir que gran parte del espectro está en manos de algunos, esa es una visión personal y política del asunto que ahora convierte en ley, solo porque sus impulsos revolucionarios así se lo dicen.

El «censo» de las estaciones de radio y sus dueños, convocado recientemente por el ente regulador de las telecomunicaciones en nuestro país, CONATEL, no tiene ningún fundamento legal. Solo por dar un ejemplo, las recientes declaraciones del Ministro Cabello de decir que las concesiones sólo pueden ser de sus dueños originales, demuestra una vez más que esta Robolucion se planifica por caprichos e impulsos En el pasado, las concesiones se vendían, heredaban e incluso de alquilaban siempre y cuando el ente regulador, CONATEL, estuviese informado de estos traspasos. De hecho, la nueva ley de comunicaciones aprobada en el 2000, reconoce la legalidad de todas las concesiones existentes y establecía un proceso por el cual en un periodo no mayor a dos años, todas las concesiones existentes se convertirían en «Permisos administrativos». Dicho proceso nunca se realizo, y en su lugar se llama a este «Censo» donde el gobierno, a través de CONATEL, descubre que 240 de las 1004 estaciones de radio no cumplen con los nuevos y «desconocidos» requisitos para operar, ya sea porque la estación fue vendida, traspasada o simplemente porque Diosdado así lo decidió.

Ahora es obvio imaginarse que sucederá cuando Diosdado anuncia que el espectro radio eléctrico «será entregado al pueblo» o lo que quiere decir «serán asignados directamente por mi» a quien sea que él crea representa al «pueblo». Esta película es una repetición y es solo una nueva versión del sistema corrupto establecido por esta robolución.

«Godgiven» (como lo llaman sus amigos anglo parlantes) de manera arbitraria decide cual sera el criterio a utilizar en este nuevo proceso. Ningún circuito radial se puede componer de mas de tres estaciones, y mas aún ninguna transmisión del circuito puede ser superior a los treinta minutos. Esta norma asfixia económicamente a cualquier estación nacional de noticias, ya que ningún circuito puede tener un corresponsal en cada ciudad, pueblo y caserío del país. Será el fin de las transmisiones nacionales de los juegos de beisbol, ya que ninguna estación en Tucupita podrá transmitir los acontecimientos del Caracas-Magallanes o la Serie del Caribe. De la misma manera, esa misma estación en Tucupita, en la noche de las elecciones presidenciales del 2012, estará a la expectativa de saber cuando sus treinta minutos de transmisión nacional empiezan.

Esta norma también significa que la oposición en el interior del país, donde normalmente es menos fuerte, será silenciada. En la medida que estaciones pequeñas y locales no se les permita agruparse a circuitos de radio nacionales como Unionradio, La Mega, Éxitos, Omega y otros, las estaciones locales no serán capaces de transmitir las noticias y opiniones de importantes analistas y políticos que viven en Caracas y que normalmente son entrevistados por emisoras en Caracas o en Maracaibo y retransmitidas a nivel nacional.

Sin embargo, puedo apostar lo que  quieran, que las cadenas nacionales y obligatorias de Chávez, donde el comandante transmite lo que se le antoja y por cuanto se le antoje, no tendrán la regulación de 30 minutos establecida en la ley.

Los números son claros. Actualmente existen 1004 estaciones de radio en Venezuela, de las cuales 105 pertenecen al estado, 243 son radios comunitarias y el resto son privadas. En el caso que 240 estaciones sean obligadas a cambiarse de bando, el gobierno tendrá a su disposición 588 estaciones de radio para transmitir su propaganda. Una mayoría impresionante y con recursos prácticamente ilimitados.

Si a eso añadimos las restricciones a los circuitos de radio, los pequeños poblados en el interior solo podrán escuchar la versión oficialista de las noticias, ya que las estaciones privadas se verán obligadas a operar en los centros mas poblados.

Al final, todas estas estrategias realmente limitan el acceso a la información haciéndolas menos democráticas, ya que las nuevas estaciones de radio, sean del gobierno o comunitarias, terminaran siendo un instrumento de propaganda del gobierno a espaldas de las intereses de la gente. Como ejemplo está RCTV cuyos equipos fueron confiscados y arrebatados por el gobierno para entregárselos a la nueva televisora social TVES, y esta todavía no ha podido pasar los 3-3.5% de rating , considerando que RCTV antes tenía más del 35%. De hecho, los grandes beneficiarios del cierre de RCTV fueron Venevision y los operadores privados de cable, que consiguieron un mercado cautivo de televidentes buscando alternativas.

Es obvio que estas normas tendrán un efecto en el flujo de noticias, ya que las estaciones de radio de noticias serán las más afectadas al despojar a los radioescuchas de la capacidad de decidir si quieren escuchar el show dominical de Chávez «Alo Presidente», las cadenas, o las voces nuevas y viejas de la oposición.

Existen otras leyes que proponen que las televisoras extranjeras que se ven por cable y servicio de satélite sean obligadas a transmitir las cadenas convocadas por el gobierno, ya que el pueblo normalmente sintoniza canales extranjeros como válvula de escape a la agobiante y recurrente propaganda oficial.

Al final el gobierno podría hacer lo contrario. Ofrecer cientos de nuevas concesiones para así nivelarse con las emisoras existentes y promover la diversidad y democratización del espectro radio eléctrico. Pero el gobierno sabe que si el pueblo tiene la opción, simplemente nadie los escucharía. La gente está saturada con el bombardeo de la propaganda oficialista. La gente busca alternativas para informarse y el gobierno lo que busca es reducir esas alternativas impactando así las libertad de expresión y a seleccionar lo que más le conviene. El gobierno pretende que los estudiantes de Barinas no se enteren de las manifestaciones en Caracas, o que en Maracaibo nadie sepa de las huelgas en la Refinería el Palito.

No se trata de democracia y libertad de expresión, se trata de promover la voz, única y exclusiva del Dictador Hugo Chávez. Al final de cuentas ese es el único objetivo conocido de la revolución. La estadía permanente del caudillo en la Presidencia del Venezuela.

¿el próximo onjetivo? Los medios impresos y el internet. Como todo aquello asociado al chavismo, vamos hacia atrás, hacia un pasado donde la gente no solo estaba menos informada, sino que tampoco tenía acceso a la información.

Este el camino de la revolución. La promoción de la ignorancia, el culto a una sola voz y a un líder único.

2 respuestas to “La nuevas reglas arbitrarias para la radio y la TV muestran el objetivo de una sola voz, un sólo líder en Venezuela”


  1. […] Arbitrary new rules on radio and TV stations show the objective is a single voice, a single leader in Venezuela July 12, 2009 (Este post en español aquí) […]

    • MaríaF Says:

      Estoy de acuerdo. Un país que quiera llamarse «democrático» debe respetar la libre expresión de sus ciudadanos y el derecho a la información (tanto a recbirla como a emitirla). Basta de callar a Globovisión, Venevisión, Televen, Meridiano TV y las emisoras de Radio.


Deja un comentario