El doble Estandard parece ser la regla del día en este cínico mundo de la política Venezolana y Latino Americana. Hoy lo sufrimos a través de dos casos, uno nuevo, uno viejo, donde el doble criterio de la robolución y su nuevo amigo la OEA a traves de su Secretario General, es sencillamente demasiado enfermizo para dejarlos pasar, y asi los destacamos:
i) Aquéllos “pobres” reporteros de Telesur: Y mientras nosotros estamos siendo bombardeados por reportes del maltrato de los reporteros de Telesur en Honduras (que casualmente estaban manejando carros que habían sido reportados como robados), me entero de que el hermano de Chávez, Gobernador del Estado Barinas, Adán Chávez, hizo que sacaran al reportero del New York Times, Scott Dalton del evento político organizado por él, por el hecho de que se “sospechaba” que Dalton era un espía de la CIA, o algo por el estilo.
Mientras continúa la protesta sobre el detenimiento y expulsión de los reporteros de Telesur por parte de Honduras, pero se ha demostrado que Chávez estaba detras del esfuerzo de violar las leyes hondureñas y promover el referéndum para sostener una Asamblea Constituyente en Honduras.
¿Cuál es la diferencia entre los dos? Telesur es claramente la estación de TV de la revolución de Chávez y su rol en transmitir lo que está sucediendo en Honduras ha sido muy político desde el principio. Mientras la OEA y la Sociedad Venezolana de Periodistas condenan los que pasa en Honduras, no se ha hecho mención de lo que el hermano fascista del presidente ordeno que se hiciera la semana pasada. ¿Dónde está Izarra cuando no afecta sus intereses personales o políticos?
ii) La no tan inocente OEA: Y el cínico y no tan inocente Secretario General OEA Inzulza termino jugando un papel mucho más controversial y relevante en el referéndum de Zelaya. No bastó con que la Corte Suprema de Honduras declarara el referéndum como ilegal, sino que además el Congreso de Honduras le pidió a la OEA que retirara a los observadores de la votación ilegal y que la moción aprobada por el ente expresara su sorpresa de que la OEA tomara parte en un acto ilegal de tal naturaleza y ordenó, explícitamente a “expresar su profunda indignación en la participación de la OEA es este evento ilegal y pidió el retiro de la misión de observación”
Hasta aquí llegó la queja de Inzulza de que es difícil “interferir” con los asuntos internos de un país miembro. De hecho, via Daniel, en esta nota de Chávez de la estación de radio YVKE Mundial, nadie más que el Director de Eventos Electorales de la OEA, Raúl Alconada dice a Telesur (¿a quién más?) que todo está listo para el referéndum ilegal bajo la supervisión hostil (para los poderes independientes de Honduras) de la OEA. Y mientras Alconada habla del “Estado” debió decir el “Presidente” ya que el “Estado”, al ser representado por su Congreso, pidió a la OEA retirar su misión, y la OEA tenía que saber que la Corte Suprema de Honduras declaró el acto como ilegal.
Por lo tanto, el Sr. Inzulza no solamente tuvo un doble estandard en este caso, sino que consistentemente ayudó a Zelaya en su objetivo de cambiar la Constitución hondureña, a pesar de los recurrentes llamados a la OEA a mantenerse fuera del asunto y haciendo notar la naturaleza ilegal del referéndum propuesto por Zelaya.
Finalmente, el Sr. Inzulza se queja de su imposibilidad de interferir con los asuntos internos de un país en el caso Ledezma, pero por otro lado participa activa y agresivamente en el intento de Zelaya de menospreciar la aplicación de la ley en su país. Y una vez que Zelaya es retirado, Inzulza se mueve rápida y enérgicamente para condenar el exilio de Zelaya de una forma que no fue la usada en los casos similares de Bolivia y Ecuador, al mismo tiempo que ignora los abusos de los derechos políticos y humanos de Hugo Chávez en Venezuela.
Una verdadero Doble Estandard en ambos casos, que muestra la habilidad de los camaradas de Inzulza y Chavez a ser cínicos y completamente parcializados en circunstancias similares.
Deja una respuesta